Seguridad Informática «tips»ciberútiles

Seguridad informática para los más pequeños, ellos lo primero.

Seguridad informática en nuestro hogar, si la hay, ha de ser primero para nuestros hijos. Sin duda que, como en toda nuestra carrera como padres, proyecto que dura mínimo 20 años y como máximo nunca se acaba, siempre velamos por sus intereses en primer lugar antes que por los nuestros propios. Adelante seguridad informática.

Veamos algunos consejos ciberútiles para ellos…

seguridad informática con consejos ciberútiles

En realidad, el cumplimiento de estos recordatorios depende de que las vías de comunicación con nuestros hijos estén abiertas, y eso significa reconocer que es una vía de dos direcciones; primero escuchar y después encomiar, opinar, instruir o corregir.

Con este tipo de educación los estamos entrenando para el día en que no nos tengan cerca y por tanto no nos puedan consultar en cuanto  a seguridad en internet.

Tomarán sus propias decisiones en base a una conciencia bien entrenada.

Veremos a ver partir de ahora, qué ha de seguir en cuanto a reglas de internet para protegernos de los depredadores de ahí afuera.

Seguridad informática, es sinónimo de seguridad en internet para niños, adolescentes y mayores.

Voy a tratar de desarrollar a partir de ahora una serie de consejos o más bien digamos de reglas de internet, que nos harán entender la necesidad de seguir un aprendizaje progresivo en este arte del hacking ético. Sea que tratemos informática para niños, porque lo traducimos a su lenguaje para hacerlo más entendible, o a seguridad en internet para todos, procuremos estar al día porque es un mundo cambiante, donde cualquier aplicación entra en obsolescencia en cosa de meses.

¡Ah! aclaro que el término hacker ético hay que asociarlo al que construye o edifica sobre lo que ya existe, con creatividad innovadora para resolver problemas y anticiparse a los ciberdelincuentes. Es decir, el hacker ético, si puede, se saltará barrerás ralentizadoras para conseguir cuanto antes una solución que requiere quien tiene legítimo derecho a tenerla.

En cambio, el «cracker» destruye y quiebra, es la política de la tierra quemada tras de sí, una vez ha conseguido lo que persigue, legítimo  o no.

La idea que tengo es englobar  una serie de consejos muy prácticos que irán poco mas o menos en ritmo creciente de complejidad técnica.

No quiero que ningún lector se asuste por un lenguaje o una jerga tecnicista, y una vez más digo que prefiero sacrificar precisión técnica en favor de la claridad y comprensión.

Un ejemplo: ¿Qué clase de descripción de un accidente hará un médico y cuál un reportero? El facultativo se expresará remarcando qué personas hay heridas, de qué, qué tratamiento les hacen in «situ» y opciones de recuperación. El reportero, informará sobre lo mismo, pero no abundará en en detalles técnicos, como la anchura de la incisión que tuvieron que hacerle al conductor en la garganta para que pudiera respirar. ¿Me explico? Bueno, lo intento.

Mi objetivo es  poner el foco  en la parte central del asunto, para tener una visión más amplia de lo que se está haciendo, y que con un poco de interés, pueda ser replicado por un «dummie» como yo o como tú, siguiendo un guión claro y diáfano.

Así que empecemos la construcción progresiva de nuestra seguridad informática…o seguridad en la web..

1) No seas un mano rápida, pues la velocidad de esos deditos puede buscarte la ruina. Al recibir un correo de alguien desconocido con un archivo adjunto, hay que ser vigilante. Puede llevar una bomba lapa.

Un inofensivo archivo de word, un excel, una foto, pueden esconder malware. Te pueden introducir desde un virus que lo destruya todo, hasta un controlador de tu web cam para filmarte a tí, pasando por un keylogger ¿? ¿palabreja? = capta las pulsaciones de tu teclado y las replica de tal manera que desde 10.000 Km el ciberdelincuente sabrá qué estás escribiendo. ¿Curioso verdad?

2) ¿Has visto que algunos enlaces están acortados? …lee,lee ..https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2015/05/04/que-se-esconde-detras-de-los-enlaces-acortados.html

Pue sí, hay algunos que encierran trampas, en el video de la OSI lo puedes ver..https://youtu.be/3aFcC3rEDBM

3) Las WIFIS públicas son un peligro, y da igual que hablemos de bibliotecas, hoteles, cafeterías, etc.  Hasta uno de nuestros hijos que están recién iniciándose pueden espiar con una sencilla aplicación gratis de las muchas que corren; bueno espiar y «robar» wifi.

Nunca compartas información sensible, como datos financieros, contraseñas, etc.

Trata de utilizar una red privada (VPN) y accede solo a páginas que utilicen el protocolo seguro ‘https’ en la barra de direcciones.

4) No ignores las actualizaciones de seguridad. ¿Por qué? Mira, de continuo se van descubriendo «agujeros» de seguridad que los fabricantes corrigen con parches que están en esas actualizaciones.

Pregunta lógica, ¿Y cómo puede ser que haya agujeros? O bien existe la falla desde el origen, o bien se abrió posteriormente, por ejemplo por la adición de cierta aplicación a un software en concreto, que aportó un servcio extra, pero que provocó un «bug» que no se esperaba.

5) No pienses que tú no necesitas antivirus, por aquello de que..» va…yo hago cuatro tonterías con el ordenador o la tablet; veo algo de deportes y me descargo algún juego de «Google Play». ¿Cómo me voy a traer un virus?

Te confundes, los cibercriminales están en todas partes, y se las saben todas, mira un artículo que escribí hace algún tiempo…http://securizatufamilia.com/navegar-internet-sin-sustos/

Ah! y si utilizas un Mac también lo necesitas, la leyenda urbana de que Apple no tiene virus es un cuento chino.

6) ¡Obedece al al navegador cuando te diga que una conexión es insegura, o quizás te avise de que vas a descargar un archivo de origen desconocido! Los diseñadores no los ponen para fastidiar al usuario; realmente pueden convertirse en un guardaespaldas para ti.

7) El malware se cuela por todas partes, hasta en Google Play, que aunque sí tiene medidas de seguridad, los ciberdelincuentes se las saben todas para meterse dentro, al lado de una aplicación legítima, al acecho del confiado que se lo baja todo. Obviamente, las páginas no oficiales, o las tipo «ciberadiktolocuelo.com» que lo regala todo, son caldo de cultivo para una buena sopa de «malwares» y «viruses».

Detalles muy interesantes de seguridad informática o de internet, aparecen en mi e-book «8 Herramientas para blindar tu PC de ataques cibernéticos y para proteger la privacidad de tu familia para siempre», y está accesible a mis suscriptores.

¿Qué nos depara el próximo post?

Pues seguiré en la misma temática, pero elevaré un poco más el tono, será algo más complejo, para incrementar el nivel de nuestra formación.

Por ejemplo, hablaremos del «firewall», del «escáner anti malware» de las debilidades del navegador «I.E.», de la necesidad de desactivar el intercambio automático en nuestros discos duros, de la protección inalámbrica, y mucho más. Saldrá el viernes 6 de Mayo.

Los suscriptores lo recibiréis en vuestro correo el próximo domingo.

PD. Ah! uf! que susto, se me olvidaba que esta semana inauguro una ZONA VIP para suscriptores donde encontrarás desde trucos defensivos, a curiosidades mega útiles, pasando por videos escogidos de entre todo este marasmo que es internet», pero claro, solo para suscriptores. ¿Te animas?

Cómo siempre, tu médico de cabecera en hacking ético.

Saludos, Carlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *