Secuestro virtual por Ransomware

¿Qué es un secuestro virtual por Ransomware?

El secuestro virtual es una acción criminal que viene seguida de un chantaje o extorsión.

El Ransomware es un programa maligno que bloquea nuestro ordenador y encripta nuestros archivos por acción planificada de un delincuente, que  acto seguido nos exige dinero para liberarlo. Nunca lo libera.

Tú pagarás, pero no lo libera.

El origen es del inglés “ransom” = “secuestro” ..

Es la misma mecánica que un delincuente utiliza cuando secuestra a una persona y exige a su familia que pague un rescate. Lo mismo.

En realidad a todo aquello que entra en nuestro ordenador sin nuestro consentimiento y cuyo propósito es hacer “daño” lo llamamos “virus”,  y en realidad es así, aunque los expertos más puristas nos hagan matizaciones oportunas, dependiendo de  qué clase de mal ejecuten y cómo lo hagan.

Bueno, es un virus y ya está.

Lo que pasa es que es un “maligno” que puede producir pánico y vergüenza dado que aparte de bloquear todo lo que está “dentro” del computador, de la forma que verbaliza el ataque pretende que nos desmoralicemos y no nos atrevemos ni a consultar a nadie. Has caído en un secuestro virtual.

https://securizatufamilia.es/seguridad-informatica-tips-ciberutiles/

 

Prepárate para lo que viene ahora…

Sí, es para asustarse, porque cuando se ejecuta el secuestro virtual, el software maligno se manifiesta de varias maneras..

  • Nos dice que el equipo está infectado con un “malware” o “virus” muy potente y que si pagamos lo exigido nos entregará el antídoto
  • O algo más “ligth”, como que nuestro sistema operativo está obsoleto y que hay que actualizarlo, previo pago, claro
  • O algo mucho más “hard” como que nos hemos descargado programas ilegales o piratas o música ilegal
  • Que hemos estado merodeando por lugares indecentes, o hasta descargando pornografía infantil y que está localizada en el disco duro de nuestro ordenador.
  • De otro lado, pueden dejar estampadas imágenes horrendas o vergonzosas en pantalla, que no podemos quitar y que no querremos que nadie vea que están en nuestro PC.
  • Aun un hay secuestro virtual sin ransomware y más retorcido…sigue leyendo aquí..Mi web cam..¿amiga o enemiga?

¿Por qué simplemente no se pide ayuda a un experto? A ver…el pánico o la vergüenza de lo que pueda pensar la otra persona es obvio que puede frenar, aun teniendo la tranquilidad de conciencia de que no hay nada reprochable en nuestra conducta; somos humanos y débiles.

No lo liberan, no hay antídoto.

Muchos optan por pagar y formatear al ordenador y perder todo lo que tenían. Han sufrido un secuestro virtual.

Para darle mayor verosimilitud, en la pantalla de bloqueo puede aparecer un mensaje que parece tener origen en el cuerpo de policía. Ha sido “archiconocido” como el “virus de la policia” que actúa mas o menos como he explicado y exigiendo el pago de 100 euros  para acabar con el secuestro virtual.

¿Cómo infecta?

Precisa de instalación manual, de hecho lo instalamos nosotros mismos como consecuencia del engaño o trampa en que caemos.

Se nos promete algo a coste cero que normalmente sí tiene un valor económico en el mercado.

Hemos encontrado un programa que nos ofrece las mismas prestaciones que otro de pago y lo queremos aprovechar. Es humano, pero ya hemos caído en un secuestro virtual.

Pero, como decían nuestros padres: “no hay duros a cuatro pesetas” o “lo barato sale caro” …o ” no cojas caramelos de desconocidos”.

El virus se inserta en el interior del ejecutable [pensando en la mayoría que usa SO Windows, cualquier aplicación con terminación .exe es un ejecutable]

Otra posibilidad es recibir un email de alguien desconocido con algún archivo adjunto que contiene el virus. Directamente a la papelera.

O estamos viendo un anuncio en una web y se nos pide que actualicemos “algo..” para poder ver o ver mejor la cual cosa….pero en realidad, al “pinchar ahí” que presuntamente es un software, no vamos a la página del fabricante, sino que directamente y de manera encubierta nos hace “clickar” en el programa maligno artífice del secuestro virtual. Ya está dentro.

De hecho hay muchas vías, pero no nos alargamos en esta cuestión….solo una más..¡hasta descargando un pdf adjunto puede entrar el virus!…nota lo que dice una voz autorizada…La OSI nos alerta del peligro de abrir un “pdf” desconocido

¿Cómo protegernos de  su agresión?

No hemos de comprar ningún programa especial ni abonarnos a ninguna membresía que ofrezca esta o aquella protección; tan solo se trata de ser cautos y precavidos. Que la mano no vaya más rápida que la mente; antes de hacer “clic”  piensa.

Veamos acciones de prevención:

  • No visites sitios web de mala reputación.
  • Haz caso de las alertas de tu propio navegador si lleva incorporado un sistema de detección de sitios maliciosos.
  • mantén actualizado el S.O. y el navegador
  • Usa antivirus y antimalware; hay algunos gratis muy efectivos.
  • No dejes tu computador a personas imprudentes, poco capacitadas o a niños juguetones que lo “pinchan todo”
  • Activa las extensiones de archivos para poder identificar aquellos archivos que lo contengan pero de manera engañosa, y que son el deleite del “mano rápida”. Por ejemplo..el maligno Ransomware encubierto: “Reportegratis.pdf.exe”

https://securizatufamilia.es/seguridad-informatica-tips-ciberutiles/

 

¿Cómo eliminarlo si ya nos ha atacado?

Primero hay que saber si el bloqueo viene acompañado de encriptación o no.

Si no hay encriptación, en principio se ha de solucionar con un antivirus específico; la mejor alternativa es crear un disco de arranque del sistema en otro PC y que puede ser el que Kaspersky ofrece, que hasta ahora es gratis. Ya se ha liberado del secuestro virtual.

El antivirus se inicia antes que Windows y lo elimina completamente. Mira….antivirus específico de Kaspersky

Si hay encriptación no hay remedio, hay que formatear y reinstalar de nuevo el SO. El resto perdido.

 

Espero haber sido de ayuda en esta cuestión del secuestro virtual, pero en realidad hay más cosas que contar pero que será en otra ocasión. ¿Has oído hablar de las “vulnerabilidades” que pueden abrir una “puerta trasera” en nuestro ordenador?. Bueno te lo cuento otro día.

Como siempre, soy tu “médico de cabecera”en cuestiones de seguridad virtual de la familia.

Saludos, Carlos.

 

One thought on “Secuestro virtual por Ransomware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *