Redes amigas

Las redes sociales se han convertido en el medio por excelencia para que podamos relacionarnos con todos aquellos con los que tenemos cosas en común, sean amigos o familiares.

No obstante, hay que tener precauciones cuando estamos cerca de otras personas que no conocemos; sin desearlo podemos acercarnos a los conocidos de los amigos de nuestros amigos, y al final de la cadena a la que nos hemos asido, hay alguien que no sabemos quién es ni lo que quiere.

¿Está la solución en prohibir todo cuanto sea diferente o desconozcamos? Por supuesto que no y ni es bueno desarrollar una actitud paternalista para querer estar decidiendo de por vida por nuestros hijos, no podemos vivir su vida, ellos han de vivir la suya.

¿Cruzarnos de brazos? Tampoco. Los padres tenemos la obligación de conocer cuál es el mundo en que se mueven nuestros hijos, hemos de tener una mínima formación en tecnología a nivel de usuario. Hemos de estar formados y estar al lado de nuestros hijos, así los entenderemos y podremos tutelarlos mejor para que se formen y poco a poco vayan tomando sus propias decisiones. De hecho, una conciencia bien entrenada les guiará y les hará ver qué peligro acecha cuando no estén cerca sus padres.

 

Por ejemplo, usemos una ilustración. Si vamos paseando por las Ramblas de Barcelona, ¿Entraremos en todo portal desde el que alguien nos invite a tomar un refresco? ¿Verdad que no?…. Hay gente que esconde lo que es, y el adolescente ha de ser muy precavido; no ha de dar datos personales de filiación, números de teléfono, fotografías, u otros datos identificativos a quien no conozca, al igual que no lo haría por la calle.

Como aquella conversación entre dos perros, en la que uno invita a otro a participar de un chat. El más asustadizo le dice al más temerario….¡solo somos unos tristes perros, no podemos hacerlo!…y el otro le contesta…¡cierra la webcam y no se darán cuenta!

Así es, las redes amigas pueden albergar a los que esconden lo que son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *