No puedo conectarme a mi wifi

No puedo conectarme a mi wifi, y ahora ¿qué?

 

No puedo conectarme a mi wifi! ¡insisto!….hay que buscar la solución, claro, ¡no voy a romper el router!

Primero voy a definir  lo que es una red wifi y después alistaré diferentes problemas que a nivel doméstico pueden aparecer, y luego la solución.

Es una red “inalámbrica”, es decir que dos o más terminales pueden conectarse entre sí sin cable, y permite a los usuarios desplazarse por una determinada área y seguir comunicándose.

¿Qué factor físico lo permite? Utiliza ondas electromagnéticas como se explica muy claramente aquí  y por ejemplo cuando hablamos de “wifi” o de “bluetooth” estamos hablando de diferentes espectros electromagnéticos que por sus características tienen una u otra aplicación.

Por ejemplo, una señal “wifi” tiene una amplitud de banda y un alcance superior a una señal “bluetooth”y tiene utilidades de diferente naturaleza, como es el uso militar, científico o simplemente para usuarios amateurs.

Pero bueno, vamos a lo que nos interesa, que si no lo acabaremos enredando….y el problema es que no puedo conectarme a mi wifi.

Estoy desarrollando fórmulas matemáticas y aun no puedo conectarme a mi wifi

 Algunos problemas más frecuentes y tentativas de soluciones 

1) Puede tener un funcionamiento irregular por interferencias de otros dispositivos electrónicos o por otras redes wifi del vecindario, y por eso no puedo conectarme a mi wifi.

Hay una sobresaturación  por el uso de un canal común dentro de la frecuencia de los 2,4 Ghz, por lo que habría de cambiar de canal a uno menos utilizado, pudiendo ser uno que estuviera en la banda de los 5 Ghz.

¿Cómo se hace? Alguna idea.

Podemos usar un programa que detecte qué canales están siendo más usados y buscar alguno más libre de saturación.

En el caso de que usemos S.O. Windows podemos descargar el analizador acrylic que nos da una licencia gratis para cinco días y si acreditamos que el usuario es estudiante pues es una descarga gratuita.

Después tendríamos que realizar la modificación de canal en el router.

¿Cómo?

Si la empresa suministradora es “Movistar” pues iremos al “Portal Alejandra” donde encontraremos una rutina de modificación bastante asequible.

Si tenemos otro S.O. y otro proveedor, pues bueno, te estoy enseñando a pescar para que busques herramientas análogas, según tus necesidades.

2) Pérdida de señal por una mala ubicación.

Si tenemos el router en un sótano o dentro de la nevera, por muchas ondas “electromagnéticassubatómicasneuronales” que existan, la señal no va a llegar a ningún sitio, o llegará pésima. Irá mal.

Lo tenemos que colocar en una posición optima.

Seguiremos la lógica y buscaremos un lugar lo más céntrico posible donde no se interponga ningún muro de carga, una escalera, la cocina, ventanas.

Ahora bien, si vivimos en el buckingham palace…(o vivo yo….claro, no puedo conectarme a mi wifi)

Tendremos que recurrir a un invento de la vida moderna, como es la famosa herramienta de los hackers (je,je) el “HeatMapper de Ekahau” que crea un “mapa de calor de la cobertura de la señal wifi doméstica” para ver por dónde aparece más potente y dónde más débil, y así hacer las modificaciones oportunas. En este enlace se nos explica y se puede descargar gratis.

Una vez instalado podemos elegir entre cargar un mapa que tengamos diseñado previamente o crearlo en base a una cuadrícula.

Con nuestro portátil conectado a la señal wifi debemos desplazarnos a través de las diferentes estancias de nuestra casa.

Una vez creado el mapa..

HeatMapper nos mostrará los distintos puntos de acceso Wi-Fi que el ordenador portátil es capaz de detectar.

Si aparece otras señales que no son nuestras, pues las obviaremos.

3) Te falta potencia, necesitas más…

Bueno pues usa un repetidor wifi.

Claro al vivir en un palacio pues te quedas corto de cobertura.

El repetidor mejora la calidad de la señal.

Hay que comprarlo, no es caro y es de fácil instalación.

Ahora bien, si vas corto de presupuesto y te gusta hacer experimentos, pues para eso te he buscado un video  de unos chicos muy ingeniosos que te explicarán un truco casero para aumentar un poco la señal…

Bueno, seguimos..

4) Hay aplicaciones que absorben más banda ancha que otras..¿Qué hago? Tengo problemas con el wifi.

Pues hay que separarlas, hay que segregarlas del resto. 

Son videos y juegos on-line.

Podemos intentar practicar una priorización de medios, para dar preferencia a la mayoría de aplicaciones que más la necesitan.

Aquí no voy a entrar en más profundidadades porque ya es una documentación mucho más técnica, pero en realidad existe software que racionaliza y prioriza la disponibilidad de wifi de nuestro de router.

5) ¡Que me están robando wifi los vecinos del 5º 2ª!

Sí, puede ser, claro..

Sí, reducen la velocidad, restan conectividad y hasta te pueden estar comprometiendo información.

Y te estás preguntando..¿cómo lo hacennnnn…grrrrrrr? ¡Pero si uso la contraseña que me dió la empresa de telefonía, y es de aquellas tan largas que nunca se acaban!

Ah! amigo mío, pues ahí está el problema de las redes inalámbricas de a pie.

La configuración por defecto hay que cambiarla enseguida, porque las tales contraseñas forman parte de los “standares” públicos que presentan los fabricantes de routers y/o las operadoras de telefonía y se editan en lo que se llama “librerías”. Y van todas colocadas una detrás de otra como  las sardinas en lata.

Hoy en día, un niño avispado de 10 años puede tirar de algún programilla de rastreo con las “librerias” ya instaladas de las cías de telefonía más comunes en el país y tan solo tiene que esperar que el “chivato del programa” vaya a la velocidad de la luz y ¡zasca! encuentre la que corresponde con el aparato que tienes en casa. Ya está, te la roban. “No me va el wifi”.

La contraseña la tienes que crear tú, y además no asociarla a hechos comunes de tu vida, como el día de tu boda, el nombre del perro, la edad de tu esposa, etc.

Has de crear una clave robusta que pueda resistir la fuerza bruta de agresivas herramientas, que “haberlas haylas”.

Una clave fuerte puede ser una de 10 dígitos alfanuméricos [combinación de letras y números] y que contenga una mayúscula y un signo no alfabético. Por ejemplo: crasoPatagonia3& 

Hay más cosas, claro, como los métodos y protocolos y sub-protocolos de encriptación (lo cito porque es obligado) WAP, WPAv1, WPAv2, TKIP, AES, EAP.

6) No hay manera, no tengo wifi arriba en mi mini estudio…¡buaaaa!

Al final, tendrás que recurrir al cableado hasta arriba. Lo de siempre que no falla.

Pero aun queda un último recurso, que no es para tirar cohetes, pero que nos puede ayudar.

Son los dispositivos “PLC”

Pincha aquí se explica muy bien que permiten transmitir la señal de internet  a toda la casa a través de la red eléctrica, sí, a través de los enchufes.

Un PLC se enchufa directamente en la toma de corriente más cercana al “router” y él a su vez con el cable “ethernet” al “router”. Ahora usa parte del ancho de banda de la red eléctrica para suministrar internet a toda la casa.

Teóricamente cada enchufe de la casa se convierte en un punto de acceso a internet..¿cómo?

Pues el otro PLC se enchufa a la toma de corriente eléctrica allí donde estemos, y él a su vez con su cable, a la CPU de nuestro ordenador o directamente a nuestro portátil.

Es un sistema inestable, por la propia naturaleza del medio que usa, pero bueno, es una solución.

También tiene la ventaja que como ya no usamos una red inalámbrica, pues nadie nos puede robar wifi, y como todo es cable, es superseguro.

Bueno, ya hemos acabado por hoy.

PD: El próximo martes 10/5/16 sigo con el tercer artículo de esta serie, que tratará sobre los “cortafuegos” y la “seguridad perimetral”.

Otra P.D. más: Como anticipé el martes pasado, estoy ultimando  una ZONA VIP solo para suscriptores…ya lo descubrirás.

6 comentarios sobre “No puedo conectarme a mi wifi

  1. Mil gracias por todo este apoyo que nos brinda que es de muchas utilidad para que los que desconocemos todas estas cosas, como un servidor.
    Saludos cordiales Carlos!

    Vicente Sedas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *